Tango BA

Tango Buenos Aires sintetiza una pasión que año tras año incrementa sus seguidores no solo en Argentina sino también en el mundo y fortalece el compromiso con el patrimonio histórico, el crecimiento y la proyección del Tango en todas sus expresiones. El crecimiento, proyección e importancia del Tango en el mundo ha logrado tal magnitud que en diciembre de 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO. El Tango tiene una sala oficial y exclusiva en la Ciudad: el “Teatro de la Ribera”, en el barrio de La Boca. Allí toda la programación está dedicada exclusivamente a la música porteña, con milongas, shows, clases y exposiciones. Tango Buenos Aires también comprende el Festival y Mundial de Baile: evento tanguero de mayor repercusión internacional. Miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la Ciudad para participar y vivir las diversas actividades que ofrece este evento durante el mes de agosto.  Del mismo modo, pero con carácter local y dentro del ámbito de las milongas, todos los años se realiza el Campeonato de Baile de la Ciudad, que se extiende a lo largo y ancho de la Ciudad, recorre los barrios porteños y cada noche de la competencia concreta una milonga distinta.

Por primera vez, el Festival incluirá clínicas de capacitación para músicos que serán brindadas por grandes referentes del género. Las mismas estarán abiertas al público que quiera participar.

Las clínicas son la novedad de esta edición del Festival. Serán dictadas por grandes referentes del Tango en la Sala de cámara de la Usina del Arte.

 

Cronograma

 HORACIO AVILANO // LA GUITARRA Y EL ACOMPAÑAMIENTO

Martes 23, 14 hs.

Clínica dictada por Horacio Avilano y dirigida especialmente a quienes quieran profundizar en el arte de acompañar con la guitarra y las diferentes maneras de improvisar.

Moderador: Esteban Falabella.

 

RAÚL GARELLO ARREGLOS Y ORQUESTACIONES

Miércoles 24, 14 hs.

Esta clínica se centra en los arreglos y las orquestaciones y, sobre todo, en la experiencia del maestro Raúl Garello. Moderador: José “Pepo” Ogivieki.

 

JOSÉ COLÁNGELO // EL PIANO Y SUS SECRETOS

Jueves 25, 14 hs.

José Colángelo recorrerá fundamentales estilos pianísticos surgidos en las orquestas típicas desde los años cuarenta y profundizará en el legado de cada uno.

ATILIO STAMPONE // VIVENCIAS CON LA MÚSICA

Viernes 26, 14 hs.

En una charla con el pianista Cristian Zárate, el maestro Atilio Stampone, con sus 90 años recién cumplidos, repasará las distintas formas de composición en el tango y la dirección orquestal.

 

ENTRADA GRATUITA

Las Clínicas en Sala de Cámara no requieren inscripción previa. El ingreso es con entradas que serán repartidas 1 (una) hora antes en el Punto de Informes de la Usina del Arte, Caffarena, Agustin R. 1 (esquina Pedro De Mendoza).

Toda la info en: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2016/tangofestivalymundial/es/festival