Se exhibe en el Congreso de la Nación una muestra de arte para concientizar sobre la trata

“Bellas Ellas Artes” da nombre a una exposición que se exhibe en el Congreso de la Nación y que reúne obras de 20 artistas de distintas disciplinas a fin de concientizar sobre las múltiples formas de violencia, tales como la comercialización de los cuerpos, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora el próximo jueves.

En el Salón de las Provincias del Senado se presenta una gran exposición integrada por obras atravesadas por la temática de la trata en todas sus dimensiones, ya sea con fines de explotación sexual o laboral, que según datos de Naciones Unidas se estima en 2, 5 millones el número de ví­ctimas aunque se calcula que por cada persona identificada existen otras 20 más sin detectar.

El rostro de María Cash, la joven de 29 años desaparecida en julio de 2011, pero también de otras anónimas, con ojos vendados y cuerpos desnudos; una máquina de coser que simboliza no sólo la cosificación de la mujer sino la explotación laboral, son algunas de las imágenes pictóricas que se despliegan en la exposición, organizada por Ratt Argentina y Zappa Producciones.

En diálogo con Télam, la artista Mariana Savaso, creadora de la obra “Se trata de personas” realizada en dupla con la visitadora social María Capelli, sostiene que “el arte te da la posibilidad de contar lo que está pasando; es una obligación del artista de época documentar lo que sucede para que no vuelva a pasar”.

Sensibilizada por las noticias, por las tantas historias recolectadas, por María Cash pero también por los talleres clandestinos donde explotan a mujeres y varones, Savaso se sumó a esta muestra “por tratar de cambiar estas realidad”.

“A una estas cuestiones la conmueven socialmente, son cosas que nos puede pasar a todos. Creo que el arte puede ser una gran herramienta para concientizar un poco sobre estos temas y solidarizarse”, agrega la artista.

En el marco de la exposición, el jueves 30 a las 17 se llevará a cabo un panel integrado por la directora ejecutiva de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez; Marcela Pastore, a cargo de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas de la provincia de Buenos Aires; Noemí­ Marconi, vicecónsul de Bolivia; Viviana Caminos, presidenta de Ratt Argentina.

En el mismo acto del jueves, fecha designada en 2013 por Naciones Unidas como el Día Mundial contra la Trata de Personas, los artistas compartirán con el público sus experiencias en la vinculación de las obras con la realidad social, al tiempo que recibirán menciones por sus aportes. A modo de cierre, se presentará el grupo “Danzabismal” con una intervención sobre la temática.

Con este espíritu, la muestra “Bellas Ellas Artes” se propone desde el arte visibilizar y sensibilizar sobre los modos de explotación y lo hará hasta el viernes próximo con entrada gratuita en el Senado de la Nación, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1849.

 

Fuente: Agencia Télam