Maestro, parecía una orquesta

Por El Espectador- Cuesta creer que ese instrumento que maneja como pocos, sea apenas una guitarra, y que algunos crean que en ella sólo tenga cabida el tango cuando Esteban Morgado, sentado sobre cualquier escenario o en el estudio de grabación que sea, sólo o acompañado, se larga con lo suyo. Que  no es otra cosa que vivir la música con una calidad, pasión, intensidad y compromiso fantásticos, donde este porteño de 55 años deja ver siempre su origen, así como su sensibilidad que no se ata a fronteras.Decir que aportó su talento para que  Alfredo Zitarrosa, Isabel Parra, Ranko Fujisawa, Roberto Goyeneche, León Gieco, Susana Rinaldi, Litto Nebbia, Raúl Lavié, Adriana Varela pudieran desplegar sus talentos con la garantía de una musicalidad impecable, es dejar en claro que con una guitarra pocos, muy pocos, como Morgado, el ganador de tres premios Gardel como Mejor Artista de Tango, el que con su Cuarteto –creado en 1999- dotó al tango de un sonido particular y renovador. El que habló con nosotros, con Queen Tanguera de fondo

Tus discos tiene una impronta tanguera indiscutible, pero de esa guitarra salen otros ritmos que suelen ser motivo de explicación tuya en los espectáculos, donde la gente va atraída por el tango. Vos,  ¿te ves musicalmente como la gente ve a Esteban Morgado? 

La verdad, es que me siento un músico universal, parafraseando a Hermeto Pascoal, un músico brasilero alucinante,  ya que me gusta toda la música que me llega al corazón, al alma. Desde el renacimiento hasta la música popular contemporánea, y en todos los géneros, siempre hay música para uno y sobre todo, para los distintos estados de ánimo, los distintos momentos de la vida, es por esto que siempre toqué distintas músicas, de distintas épocas y géneros…

¿La guitarra acústica como centralidad de un tipo de creación musical cedió terreno?

 No, no creo que haya cedido terreno. En mi caso, compongo y escribo arreglos para la guitarra “clásica”, la guitarra española, y trato de llevar a este hermoso instrumento, músicas que originalmente no fueron pensadas para  él, o sea, llevo a la guitarra desde una cumbia hasta una versión de un área de Bach, con distintas dificultades guitarrísticas, según el nivel del alumno para el que está dirigido el arreglo

¿Cómo llevas el hecho de formar parte de una generación que empezó a tener sus conflictos con cierta manera tradicional que representaba el tango y que dio pasos de identificación con otras formas musicales? 

En mi casa se escuchaba tango…mi papá ponía los discos en el Winco, y por allí circulaban tangos tradicionales y la música de Astor…cuando escuché el disco de temas de Astor por Buenos Aires 8, un grupo vocal increíble, me explotó la cabeza. Al mismo tiempo crecí con los Beatles, el rock nacional, la música progresiva, la música brasilera…todo eso fue nutriendo mi formación…y el tango siempre estaba, a tal punto que cuando tenía 20 años, tocaba en un octeto de tango instrumental muy piazzolleano

Dame el nombre de tres guitarristas que marcaron época, en cualquier género musical 

Cacho Tirao, Paco de Lucía , Eduardo Falú, Toquinho

¿Cuántas veces te dijeron que de tu guitarra salen sonidos que parecen inverosímiles porque no se entiende en qué momento y de qué modo se mueven tus dedos para lograrlo?  

Gracias por el cumplido…Me gusta armar una guitarra autosuficiente, que lleve la melodía y el acompañamiento al mismo tiempo, que cante y se acompañe. Uno de los mejores elogios es cuando te dicen “ maestro, parecía una orquesta”  eso quiere decir que se entendieron los diferentes planos del arreglo: el de la “vedette” que es la melodía y el del acompañamiento junto con el contrapunto. Por supuesto que cuando toco con el cuarteto, el planteo guitarrístico es diferente, allí nos pasamos la melodía de un instrumento a otro, como si fuéramos un equipo de fútbol pasándose la pelota. Tratamos de ser el Barcelona…​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​