El teatro desde los 70 en la Argentina

Por Néstor Villa* -En los primeros años de democracia, lxs jóvenes de alrededor de 20 años, se encontraban adormecidxs por los años más negros de nuestra historia, signados por el terrorismo de Estado iniciado en el año 1974. Nueve años tremendos empezarían a recuperarse a partir del 83 con la participación política de esxs adolescentes, proceso truncado por el “enverijamiento” de nuestras políticas económicas y sociales, con los intereses internacionales y por el acompañamiento traicionero de nuestrxs dirigentes – en todos los ámbitos los hubo en exceso -, que llevó a lxs adolescentes de los 90 al descreimiento y a lxs treintañeros de entonces  a la frustración.

Por otra parte la realidad de los actores/actrices en los años 80 era de desocupación en gran medida, como lo fue siempre y hasta hoy, solo grandes referentes como Fernández, Gandolfo, Cruz, Alezzo, Ledesma, Asquini, Bataglia, Quinteros, Di Nápoli, Boero, Mattar, Admejian y otros tantos reconocidos que daban sus primeros pasos como docentes, Bartís y otros que ahora no recuerdo, concentraban la capacitación del “métier”. En los 90 se concretan profesionalmente varias promesas de esa capacitación y otros, ante la falta de posibilidades laborales producto del recorte de la ficción en los canales de aire y el recorte presupuestario del INCAA, como  egresados de cursos no encontraron mejor posibilidad de ingresos que convertirse en “émulos” de sus maestrxs y comenzar con las clases teatrales que les garantizaran su subsistencia. Este “combo” desató una competencia feroz donde una cantidad increíble de jóvenes, sin respuesta por parte de la política, necesitó volcarse a una disciplina en principio “no contaminada” y con referentes positivos como su cinematografía de los 70-80 y con actores nacidos en gran parte de la actividad teatral.

Desembocó que en los años 2000, este cronista haya contabilizado, entre espectáculos teatrales, music-hall y vodeviles alrededor de 1500 espectáculos anuales sólo en la ciudad de Buenos Aires, convirtiéndola en líder de producción de género en vivo a nível mundial, con un público consumidor de aproximadamente 100 mil personas con cierta asistencia anual de por lo menos 10 funciones y otro tanto con asistencia ocasionales para ver un familiar o amigx, esto nos da una idea de los resultados económicos de la actividad y máxime que una  decena por año concentran la mayoría de los consumidores.

Estas cifras fueron recopiladas de gacetillas recibidas y estudio de mercado realizadas para una actividad radial desde el 2001 al 2015 con ½ docena de programas permanentes y hasta tres simultáneos. Ese liderato a nivel mundial  de la ciudad de Buenos Aires, es garantía de un nivel de excelencia esperado? Eso es un tema a desarrollar y que con gusto haremos próximamente.

* Actor, (más de 50 obras estrenadas, 16 largometrajes y 30 cortos-medio metrajes) autor (9 obras estrenadas) conductor de eventos en vivo y de radio, con programas como Villa.Comas (am1090 y am740 desde 2001 a 2002) Barquitos de papel (am 740 y am1010 desde 2002 a 2015) Un país en positivo (am 1010 2003) Tiempo de relámpago (fmpalermo 2003-2004) Mundo mutual y cooperativo (am1010 de 2003 a 2006)