EL RECUERDO DE MARÍA ELENA WALSH

María Elena Walsh (Buenos Aires, 1 de febrero de 1930- 10 de enero de 2011) fue  poeta, cantautora, dramaturga y compositora argentina, innovadora en su forma de abordar la literatura infantil.

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en 1948 fue invitada a Estados Unidos por el poeta Juan Ramón Jiménez, y en 1952 se radica en París, donde junto a Leda Valladares difunden el folclore argentino. De vuelta a la Argentina el dúo recorrió con su música el norte del país.

Con sólo diecisiete años publicó su primer libro de poemas, Otoño imperdonable.

Trabajó como guionista para televisión, escribió obras de teatro y canciones para niños como las recordadas, Doña Disparate y Bambuco y Canciones para mirar. Sus temas tenían la particularidad de atraer a grandes y chicos.  Sus libros, El reino del Revés, Dailan Kifki, Chaucha y palito, Tutú Marambá, Los Poemas y Novios de antaño, entre otros fueron traducidos en varios idiomas.

A lo largo de su extensa carrera publicó más de 50 libros y 20 fueron sus discos.

Durante los años de la dictadura (1976-1983) dejó de componer y cantar. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y en 1997, Manuelita ¿dónde vas? En 2000 recibió,  el Gran Premio de Honor de la SADE. También obtuvo dos Premios Konex de Platino en 1981 en la disciplina Infantil y en 1994 en la categoría Literatura Infantil. En 2014 recibió el Konex de Honor, premio otorgado a la figura fallecida más importante de las Letras Argentinas.