El Ángel de Ringo

Por El Espectador-Puede sonar a extraño que una novela que gire alrededor de un personaje tan ligado con lo porteño, aunque el deporte que practicó universalizó su figura durante un período determinado, sea editada en Barcelona. Ya no lo es si se observa que su autor es un  periodista y escritor argentino, que vive en España desde comienzos de este siglo. Raúl Argemi, que nació en la Plata en 1946 y desde el 2000 está radicado en Barcelona, tuvo una activa militancia en la década del 70, donde perteneció al ERP, a raíz de lo cual fue detenido por la dictadura militar hasta la llegada de la democracia.

Luego de dedicarse al periodismo y de vivir varios años en la Patagonia, Argemi decide irse a vivir a España, donde se dedica a escribir intensamente. Uno de sus productos es la novela “El ángel de Ringo Bonavena”, el boxeador argentino que fuera figura mundial entre en la categoría Peso Pesado, que tuvo su momento de gloria el día que enfrentó a Muhamad Alí y que terminara asesinado en Reno, Estados Unidos, en mayo de 1976.

El libro se hace del personaje, pero se corre del imaginario colectivo para poder definir mejor a ese irreverente y “fanfarrón” muchacho, que fue tan querido como odiado, que llegó a combatir con los grandes de su generación y que concluyó su vida baleado en un tugurio cuando apenas tenía 34 años.