Día Nacional del Teatro

En virtud del incendio ocurrido en el Teatro de La Ranchería, se conmemora el 30 de noviembre el Día Nacional del Teatro en Argentina. Ubicado en las calles Perú y Alsina, La Ranchería quedó destruido por completo luego del siniestro ocurrido en 1792.

El teatro recibió su nombre debido a que en su ubicación se encontraban los ranchos de barro y techo de paja en las que habitaban los Jesuitas.

Luego de que por más de 20 años la ciudad de Buenos Aires no contara con un establecimiento teatral, desde el cierre del Teatro de Operas y Comedias, en 1759, La Ranchería comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 1783, con la aprobación del Virrey Vértiz.

Maderas sólidas de Paraguay, un techo de paja y las paredes de ladrillo conformaban la estructura del edificio, que contaba con varias puertas laterales y una principal más grande.

Las velas de sebo eran las encargadas de iluminar la sala. También, había dos arañas colgadas del techo que  se sumaban a las candilejas que desde el escenario iluminaban la escena.

La fatídica noche del 15 de agosto de 1792, un cohete que partió desde la iglesia San Juan Bautista, ubicada a dos cuadras del teatro, impactó sobre el techo de paja y provocó un incendio que destruyó por completo las instalaciones.