Deportes y Derechos Humanos

Este lunes 5 de septiembre a las 17 hs., en el edificio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Libertador 8151, se inaugurará el Espacio de Deportes y Derechos Humanos, con la presentación de una muestra sobre el deporte argentino y su historia, un trabajo colectivo que rescató videos, audios, fotografías, tapas de revistas, figuritas, libros que permiten recomponer la práctica social que construyó esa historia y destaca, como un hecho saliente, el homenaje a los deportistas desaparecidos.

Claudio Morresi, ex secretario de Deportes durante el gobierno kirchnerista e integrante de la organización encargada de la iniciativa, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, destacó la relación entre deportes y derechos humanos y subrayó que “Queríamos que sus historias estuvieran enmarcadas en un contexto histórico, por eso hay una línea de tiempo que rememora sucesos deportivos pero también hechos políticos y económicos clave para nuestro país. Cada militante político es una persona solidaria. Y en el deporte hay que ser solidario para poder llegar a los objetivos colectivos”.

Morresi reconoció que la idea de la muestra nació en el trabajo periodístico que sobre ese tema vienen realizando Gustavo Veiga, autor de un libro y guionista de un documental acerca de los derechos humanos y el deporte.

La muestra estará abierta los jueves y viernes de 10 a 13 y sábados y domingos de 14.30 a 18.30 y cuenta con dibujos de Eduardo Maicas, fotografías e ilustraciones y se destaca también la obra del artista plástico Sergio Tosoratti, además de la tarea de los periodistas Juan José Panno, Roberto Fernández y Christian Rémoli, reconocido director de documentales y películas vinculadas con el deporte.