Como si entráramos al taller de Carpani

Por Bettina Castro- En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se inauguró la muestra “Carpani trabajador. Entre el taller y la calle” con la curaduría de Silvia Dolinko e Isabel Plante y el diseño de exposición de Fernando Brizuela. El acto de apertura fue conducido por Andrés Labaké, coordinador de Artes Visuales del centro cultural, fue el encargado de abrir la exposición y Eduardo Jozami, director de ese espacio, fue quien recordó al artista.

Jozami  recordó su  acercamiento más directo al artista, lo destacó como  “un hombre que se adecuó a una  sociedad que era distinta a la de los ‘60” y  que “Ricardo suavizó los rasgos de sus obras por la necesidad de la nueva época. Era como buscar un nuevo diálogo con los argentinos”. Tras expresar “un cariño entrañable” para con la viuda de Carpani, Doris Halpín, presente en la apertura, Jozami explicó que se  habían planteado altas exigencias para realizar  esta  exposición y que al cumplirlas sintió que se saldó la deuda  que el centro cultural tenía para el artista y su obra.

Por su parte la señora Halpín, quien brindó el archivo de Carpani para la muestra,  agradeció al Centro Cultural Haroldo Conti la iniciativa y reconoció  “el derecho a reclamar un mural de Carpani” para el CCMHC.

“Eramos de una misma época, él del 30 y yo del 33”, evocó el artista plástico Luis Enrique Noé, quien dijo que Carpani le había dado “una lección con el compromiso de su imagen” y describió cómo  le enseñó un “logotipo de protesta” y “de hacer algo para cambiar“. Yuyo (como le gusta que lo llamen) visiblemente conmovido en la medida que lo  recordaba en presente, ya que la última vez que había hablado de él en público había sido para su fallecimiento,  finalizó su discurso con palabras de afecto para con Doris, destacando su tarea de darle valor a todo lo hecho por su marido.

En Diciembre de 2014 la Universidad de San Martin a través  del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural firmó con la viuda de Carpani  un convenio por el cual la Universidad trabajará en la investigación  y restauración  de la obra del artista.  El Decano del Instituto de Investigación sobre Patrimonio Cultural (TAREA –IIP) Néstor Barrio, expresó que  la Muestra que se exhibe es el primer trabajo de muchos otros que hace “ TAREA “, destacando  el altísimo compromiso  con la conservación del patrimonio a través de una Universidad pública que pone los mayores esfuerzos en esa tarea de investigar  “los  objetos cargados de significado que deben ser estudiados y conservados“.

Por su parte las dos curadoras  agradecieron a quienes hicieron posible la visibilidad del trabajo de Carpani  y de encontrarse con materiales inéditos, dibujos preparatorios, objetos de trabajo en diversas versiones y sobre todo con  los materiales fotográficos, a los  que denominaron “la estrella” de la muestra.

Silvia Dolinko e Isabel Plante  describieron  también los  tres núcleos en los que  dividieron la muestra:

1 – Varias: donde se visualiza la  exploración de distintas técnicas y soportes, en géneros del arte más tradicionales como el paisaje, el desnudo y los homenajes a  artistas como Oski o León Ferrari.

2 -Trabajadores: las  imágenes  que se encuentran aquí son las centrales en su obra, para sostener visualmente los reclamos obreros y construir el  imaginario de la lucha y resistencia de clase

3 -Personalidades:  se advertirán allí, a  hombres anónimos que simbolizan  al trabajador y  retratos de líderes populares como Evita, El Che, San Martin, Perón, como así también  de  representantes populares como Felipe Vallese, Agustín Tosco, Raimundo Ongaro  y  personalidades internacionales como  Marx,  Víctor Jara y García Lorca.

El Espectador  se va a encontrar con las 100 piezas que son materiales de las décadas de los 60 y 70, con su compromiso con los Derechos Humanos y con uno de los últimos trabajos como el retrato de Rodolfo Walsh de 1996.

El público presente se retiró de  Av. Libertador 8151 después de recorrer el amplio salón   dedicado al arte de Carpani con el catálogo y la copia en facsímil del primer afiche conocido como ¡¡BASTA!!   de 1962 que abre la muestra, cumpliendo así también, con el objetivo cardinal de un  artista militante , que es su obra llegue a todos .

La muestra con entrada gratuita puede verse hasta octubre de martes a viernes de 12 a 21 Hs.

Sábados, Domingos y Feriados de 11 a 21 Hs.

Lectura recomendada

“Arte y Militancia”, “La Política en el arte”, ”Arte y revolución en América Latina”, ”Nacionalismo burgués y nacionalismo revolucionario”, son los libros que Ricardo Carpani escribió,  donde se puede saber más sobre este artista, que como  recuerda Galasso, decía “Mi expresión artística y la militancia son , en mi, una unidad”.

Foto: Bettina Castro