Centenario Ginastera en la Usina del Arte

La Usina del Arte te invita a celebrar, el 9 de abril a las 21 horas, el centenario del más grande de los compositores argentinos, el Maestro Alberto Ginastera.

El programa llevará al público a recorrer brevemente algunas de las más bellas piezas del compositor en el formato de cámara. Serán de la partida el tenor Pablo Pollitzer y la pianista Fernanda Morello en la primera parte, y cerrará la noche el concertista Alexander Panizza con una versión de las tres Danzas argentinas y –casi podríamos decir: un final a toda orquesta– la sonata para piano n° 1.

Este concierto forma parte del nuevo ciclo de la Usina del Arte, Música explicada, que se propone acercar a un público muy heterogéneo una cantidad de obras representativas del repertorio así llamado clásico –es decir, a partir de Bach hasta nuestros días– en distintas variantes instrumentales (piano a cuatro manos, dúos, tríos, cuartetos y ensambles varios) y con una fuerte impronta didáctica. Didáctica porque se intentará impartir al público, de modo conciso pero lo más completo posible, un comentario acerca de las obras a ser tocadas: contexto histórico, vida del compositor, rasgos característicos, etcétera.

Esta edición especial no será la excepción, y el público podrá contar, además de con tan extraordinarios intérpretes, con la guía de la especialista en Ginastera Laura Novoa y el joven director de orquesta Juan Martín Miceli, en un diálogo que, esperamos, enriquezca la velada musical.

La entrada es gratuita y se puede retirar hasta 2 localidades p/persona 2 horas antes de cada espectáculo en el puesto de Informes de la Usina, Agustín Caffarena 1, en el barrio de La Boca, Ciudad de Buenos Aires.
Programa 

. Charla de Laura Novoa y Juan Martín Miceli

. Pablo Pollitzer (tenor) y Fernanda Morello (piano)

Canciones de Alberto Ginastera

— intervalo —

. Charla de Laura Novoa y Juan Miceli

. Alexander Panizza (piano):

Danzas argentinas

Sonata n° 1 de Alberto Ginastera

 

Pablo Pollitzer 

Tenor argentino. Inició su carrera en el Coro de Niños del Teatro Colón. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, y completó su formación como cantante en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue seleccionado para realizar cursos de perfeccionamiento con los maestros Aldo Baldin, Ernst Haefliger, Renata Paroussel, Thomas Quasthoff y Denisse Dupleix. Debutó como solista en 1986. Desde entonces y a lo largo de toda su carrera, se dedicó especialmente a la música de Oratorio. Para la temporada oficial del Teatro Colón debutó en la ópera “Wozzeck” de Alban Berg. Se especializa además en música de cámara: realizó la versión original del ciclo “Die schöne müllerin” de Schubert para canto y guitarra romántica con puesta en escena, al igual que el ciclo “Dichterliebe” de Schuman. Es docente en la Universidad Nacional de Artes (UNA) y en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla.

Fernanda Morello 

Es una de las pianistas argentinas con mayor reconocimiento de su generación. Desarrolla una intensa actividad concertística: se presenta como solista o camarista en Argentina en las más importantes salas y en conciertos para piano y orquesta. Trabajó en colaboración con los maestros Calderón, Izcaray, Logioia Orbe, Gorelik y Gerszenzon. Es invitada habitual en las salas y los festivales y ciclos más importantes del país: Teatro Colón, Festivales Musicales de Buenos Aires, Usina del Arte, Festival Internacional de Música, CETC, Mozarteum del Mediodía en el Gran Rex, Teatro Argentino de la Plata, Festival “El Camino del Santo”, Centro Cultural Recoleta, Teatro Coliseo, Ciclo Colegio de Escribanos, Alliance Française, Goethe Institut, Semana Musical Llao Llao, Invierno Musical Tunquelen, Ars Nobilis, Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Salta, Ciclo Pilar Golf, Sinfónica de Bahía Blanca, Ars Contemporánea, Festival de Cámara Mar del Plata, Asociación Argentina de Compositores, C.U.D.A, Asociación Cultrun, Virtuosos de la Sinfónica Nacional, Mozarteum filiales Neuquén, Olavarría, Tandil y Posadas. Se ha presentado en escenarios de Uruguay, España, Estados Unidos y Alemania. Ha sido distinguida con la Honorable Mention en el concurso organizado por la Association of Pianists and piano teachers of the Americas de Nueva York y fue galardonada junto a la pianista Patricia Vila con el Premio Gardel 2006 por el mejor disco de música clásica del año por la obra completa para dos pianos de Debussy y Shostakovich (EMI Classics), siendo las primeras artistas argentinas que acceden a grabar para el prestigioso sello británico con una producción íntegramente local.

Alexander Panizza

Joven pianista nacido en Toronto (Canadá), en donde comenzó estudios musicales que luego continuó en Francia, España y Argentina. Aquí ganó los concursos nacionales “Amigos del Arte”, “Juan José Castro”, Jóvenes Solistas y “Pau Casals” Centre Catalá de Rosario, entre otros, y recibió becas del Fondo Nacional de las Artes, Mozarteum Argentino, Fundación Proscenio y The British Council. Luego cursó estudios de posgrado en el Royal College of Music de Londres. Como solista actuó con destacadas orquestas, entre ellas la Brucknerakademie (Alemania), Iasi Symphony (Rumania), Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, Exeter Symphony, KCYO y LSSO (Inglaterra), Orquesta del Siglo XXI (España), Orchestre de chambre français, Orquesta Sinfónica de Cali, Sinfónica Nacional de Panamá, Orquesta Nacional de Chile y Filarmónica de Montevideo. Grabó la obra completa para piano de Alberto Ginastera (“Tradition”), el concierto para piano y orquesta de David Winkler (“Naxos”, serie American composers) y obras de Muzio Clementi (“Cascade”) y Carlos Guastavino.