BAFICI 2015

Arranca la 17ª edición del BAFICI con más de 400 películas nacionales e internacionales, que se exhibirán en 13 sedes distribuidas en toda la Ciudad.

El festival organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará del 15 al 25 de abril.

En esta oportunidad las entradas a precios reducidos serán no sólo para estudiantes y jubilados sino también para todas las funciones de Baficito y las retrospectivas.

Algunos de los invitados internacionales que estarán presentes en el festival son  Pascale Ferran, notable directora francesa a la que BAFICI le dedica una retrospectiva. Del Reino Unido, estará uno de los artistas seleccionados para el Premio Turner 2012, merecedor de un repaso de su obra. También se harán presente en este Festival,  Bob Stanley y Paul Kelly,  del sello discográfico Heavenly Films, cuyas películas se repasarán.

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL: con 18 títulos en total, la de esta edición del BAFICI tal vez sea la de menos títulos “cantados” de su historia, con la disposición geográfica más llamativa. Quizás sea la que brinde mayores sorpresas, la que no busque nada seguro sino una exploración sinuosa, estimulante, y en no pocos momentos brillante, del mundo.

COMPETENCIA ARGENTINA: probablemente una de las secciones que más atención generan en el público nacional y en programadores extranjeros. Este año, de un total de 16 largometrajes, 13 se presentan en calidad de Premiere Mundial. Pero, además, 5 óperas primas estarán participando con una variedad notable de historias y estilos.

VANGUARDIA Y GÉNERO: es el espacio de la heterodoxia, una competencia que se puso en marcha en la edición de 2013 donde se reúnen films que, por sus características, habitualmente parecerían estar limitados a trasnoches o sesiones especiales destinadas a los fieles del cine experimental, una especie de circo romano donde todos compiten contra todos y donde el cine que desafía las reglas más establecidas del academicismo se casa con las evoluciones del Horror, la Comedia o el Musical.

BAFICITO: acorde con el estreno sudamericano del primer film animado en 3D de Astérix, Astérix y la residencia de los dioses, esta sección ha tomado la Pócima Mágica gala. Sobran las pruebas: ocho filmes de diversas partes del planeta y una retrospectiva dedicada a la obra del gigante Chuck Jones.

MÚSICA: la sección del festival dedicada al pujante mundo del documental musical se mantiene con ojos y oídos (bien) abiertos. Este año nuevamente hay películas argentinas que van de la cumbia al dub, y de allí al heavy metal, pasando por un encuentro cumbre de músicos populares, mientras que en la batea “internacional” se suman nombres grandes y también míticos.

COMPETENCIA Y MUESTRA DE CORTOS ARGENTINOS:como todas las ediciones, la convocatoria de cortos estuvo a la orden del día y superó las expectativas. La Competencia de Cortos Argentinos tendrá 16 títulos, y además habrá una Muestra de Cortos Argentinos con 25 títulos.

 

El Espectador te recomienda algunas películas que no tenés que dejar de ver:

EL CIELO DEL CENTAURO

Del director argentino radicado en Francia, Hugo Santiago, El cielo del Centauro  es una especie de celebración, un canto de amor a Buenos Aires, pequeña música que, detrás de un juego que no es juego, deberá empaparse de resonancias singulares en un territorio de lo extraño que nos pertenece, pero cuya puerta, como la de un molino, está siempre entreabierta.

Jueves 16  a las  15:00 y 17:45 en el Village Recoleta

 

IN THE BASEMENT (En el sótano)

En los sótanos, la gente se entrega a sus fantasías; sea una pareja sadomasoquista o un hombrecito entusiasmado con los poderes de proyectil orgásmico que tiene su enorme carga espermática; sea un loco de las armas que canta ópera o un grupo de bronces tradicional que toca y bebe entre su amada memorabilia histórica, especialmente del tipo nazi… Un montaje compacto pero asociativo, de cuadros típicos de Seidl, donde lo humano y lo grotesco, lo cómico y lo perturbador son como pequeñas melodías subversivas. Podría decirse que se trata del primer musical en toda regla de Seidl… Pasado de vueltas, claro.

Viernes 17  a las  23:10, Miércoles 22 a las 22:00 y el sábado 25 a las 22:15 hs. en el Village Recoleta

 

MAIDAN

El ojo infalible del director,  Sergei Loznitsa rememora en poco más de dos horas la resistencia que mantuvo la población ucraniana de Kiev, en la plaza Maidan, a lo largo de tres meses. En una zona siempre convulsionada, el cineasta se deshace de muchas de las herramientas tradicionales de los documentalistas para transformar el relato en algo tan espontáneo y conmovedor como los hechos que narra.

Lunes 20 a las 13:30 y el martes 21 a las 15:30 en el ArteMultiplex Belgrano.

 

LA OBRA DEL SIGLO

Ganadora de uno de los tres premios Tiger del último Festival de Rotterdam, la película narra la vida de tres generaciones de cubanos para, mezclando ficción y documental, desnudar la historia de un enorme complejo nuclear en la ciudad de Cienfuegos que empezó a construirse en 1982 con fondos soviéticos y cuyas obras se paralizaron diez años después.                                                                                                                                  El segundo film de Carlos M. Quintela asoma como una de las piezas mejor valuadas de esta edición del BAFICI.

Martes 21  a las  20:15 y  Miércoles 22 a las 14:45 en el  Village Recoleta

 

EL COLOR DE LA GRANADA

“Mirar El color de la granada”, o Sayat Nova, de Sergei Parajanov, es como abrir una puerta y entrar a otra dimensión en la que el tiempo se ha detenido y la belleza ha sido liberada. En un nivel muy básico, es una biografía del poeta armenio Sayat Nova, pero, ante todo, es una experiencia cinemática de la que se sale recordando imágenes, movimientos expresivos repetidos, vestidos, objetos, composiciones, colores”. (Martin Scorsese)

Jueves 23  a las 16:45  y  Viernes 24  a las  18:50 hs. en el  Village Recoleta

 

A SCHOOLGIRL´S DIARY (Diario de una colegiala)

Su-ryeon es joven de una familia acomodada y estudiante en un importante instituto. Pero ese equilibrio se vuelve parsimonia para la joven, que reclama por la ausencia de su padre científico y protesta por la negación de su madre. Cruzando su adolescencia, Su-ryeon inicia un proceso de revisión interna que la llevará a seguir los pasos de su padre.

Viernes 17  a las  15:45 y miércoles 22 a las 13 hs.  en  el Cultural San Martín