Artes Visuales en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

El CCMHC presentó su segunda fecha de la programación para  el año 2015 del área donde se promueve la producción poética, la reflexión en la problematización ética y estética en el arte contemporáneo, respecto del entramado de los derechos humanos (su defensa y promoción), de la memoria activa y de la conformación de ciudadanía solidaria. Su objetivo es ser un espacio experimental de construcción colectiva de pensamiento, subjetividad y sentido crítico en la misma sociedad y en lo específico de las artes visuales.

En la Sala 2: “Solana y Umbría” un trabajo de Solana Peña. La artista tucumana quien estaba presente en el acto formal y expresó sus palabras de agradecimiento. Su ensayo fotográfico se desarrolló en la ciudad de Amaicha. (Hasta el 11 de octubre)

En la sala V y la Sala 3: “Beca FNA – CONTI 2014”. Una muestra de 15 artistas becados por el programa que el Centro Cultural realiza con el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación que realizaron durante seis meses con seguimiento, análisis y problematizaciones colectivas realizadas  durante la cursada. Los artistas que la conforman son: Bernabé Arévalo, Julieta Barderi, Clara Díaz, Juan Agustín Fernández, solana Filkenstein, Florentina González, Agustín González Goytía, Matías Ibarra, Pablo Insaurralde, Mercedes Irisarri, Gozalo Maggi, Francisco Miranda, Hernán Paganini, Nicolás Pontón y  Florencia Zuñiga.

En la Sala dos Paredes:”No hablábamos de eso” una intervención en un espacio donde dos artistas dialogan, en este caso Fernando Goin y Roberto Rey  lo hacen sobre la temática de los Bombardeos del 1955.

Todas estas muestras terminan el 11 de octubre, coextistiendo con otras exposiciones de distinta duración en otras salas:

-“El presente del pasado” fotografías de Natalia Calabrese.

-“Memoria del Genocidio Armenio” 100 años contra la negación y el olvido , hasta el 11 de septiembre.

-“Hábitat”, Muestra de Colectivos Fotográficos, organizadas por M.A.F.I.A. Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocados, hasta septiembre.

-“Nunca Más” ilustraciones de León Ferrari, muestra permanente.

-“Autores ideológicos” de Javier Bernasconi, Omar Estela, Marcelo Montanari, Marcela Oliva, Luciano Parodi y Margarita Rocha, muestra permanente.

-“Memoria de vida y militancia” un proyecto realizado entre el Archivo nacional de la Memoria, Espacio Memoria y derechos Humanos con el CCMHC. Muestra permanente.

 

Informe y fotos: Bettina Castro